Actualidad

Noticias y eventos de la cooperativa

Ayudas para la modernización del olivar

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a la modernización del olivar en Extremadura, para lo cual la Junta de Extremadura destinará 2.050.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio de 2018, están dirigidas a olivicultores que sean agricultores activos, quienes deberán realizar las inversiones subvencionables y adquirir los compromisos establecidos.

Entre las actuaciones objeto de estas ayudas están la mejora de las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones. También serán subvencionables las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida, con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales y supongan una mejora en las cuentas de la explotación.

Asimismo, entre las actuaciones subvencionables se encuentra el arranque de la totalidad de los olivos existentes en las parcelas de olivar por las que se solicita ayuda; la preparación del suelo en el que se proyecta la nueva plantación, incluyendo las labores de preparación del suelo (subsolador o vertedera), abonado de fondo, marqueo de la plantación y apertura de hoyos; así como la plantación de los olivos, incluyendo la adquisición de la planta, colocación de la misma en el terreno y el riego, si fuese preciso.

Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente y cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente.

La cuantía de la subvención tendrá como límite el 50% de la inversión auxiliable aprobada.



  Compartir   Twitter