Actualidad

Noticias y eventos de la cooperativa

Control de malas hierbas en praderas y pastizales

Uno de los métodos más efectivos para eliminar las malas hierbas de nuestras praderas o pastizales es el denominado control biológico de las malas hierbas. Este método se basa en la introducción de ganado en el terreno antes de que las malas hierbas produzcan semillas. En un primer momento elevadas cargas de ganado en dicha zona afectada consumen por completo el pastizal, dejándolo regenerar, para en años venideros mantener un número elevado de animales por hectárea.


La aparición de las malas hierbas, la mayoría de las ocasiones, no supone un problema sin embargo cuando cierto tipo de plantas se asienten en nuestros pastos o praderas y estas suponen una fuerte competencia frente a las especies que hemos sembrado con el fin de obtener de nuestros prados una mayor calidad para nuestros animales su presencia puede arruinar la inversión que hemos realizado si no se controla a tiempo.


¿Cómo sabemos si tenemos malas hierba en el pastizal?


Serían cuatro las categorías que se establecen para clasificar las plantas como malas hierbas del pastizal:


⦁    Porque afectan de forma negativa a la producción y desarrollo del pastizal, su efecto es una disminución en el rendimiento de la biomasa de dicha pradera,
⦁    Porque disminuye la calidad del pastizal proporcionalmente a su presencia, desciende el poder nutritivo de dicha pradera de forma independiente al nivel productivo alcanzado, el desequilibrio nutricional provoca necesidad de suplementar la dieta con aquellos compuestos que faltan o escasean, encareciendo la producción cárnica sobre pasturas,
⦁    Porque pueden afectar a la salud y  a la producción ganadera en un momento dado.


 

Manejo de la cabaña y del pastizal: control biológico.


El manejo de la cabaña se puede establecer mediante dos métodos:


⦁    Método de escape; Consiste en evitar que el ganado pastoree por los terrenos donde las malas hierbas proliferan.
⦁    Métodos preventivos; Se trata de introducir el ganado de forma masiva y en intervalos cortos de tiempo durante la temporada más productiva de los pastos, de tal forma que el ganado aprovecha al máximo todos los pastos evitando que el ganado pueda seleccionar las especies palatables a las que no lo son.

 


Manejo de la cabaña y del pastizal: Control mecánico.


El laboreo del suelo es una de las técnicas más comunes a la hora de controlar la proliferación de las malas hierbas de los pastizales españoles. Tenemos que tener cuidado con esta técnica ya que podemos tener graves problemas de erosión, escorrentías… Si utilizamos este método de forma continuada y sobre todo en terrenos de pendiente como es nuestro caso.
Por este motivo es aconsejable proceder de forma continua a la labranza, instaurar un cultivo, y si es una pradera equilibrada formada por leguminosas (tréboles subterráneos, tréboles aéreos, serradella,…) junto con gramíneas (raygras,avena…) que pueda perdurar en el tiempo lo mayor posible, mejor que mejor.

 


Imagen de tagarnina cortada justo antes de su floración.


La eliminación de malas hierbas mediante corte o segado de las mismas puede ser la mejor manera de eliminarlas. Tenemos que tener en cuenta que la mejor fecha para proceder a este método es a finales de primavera cuando dichas plantas están totalmente formadas. Muy importante segar o cortar antes de la floración de las mismas para interrumpir su posible reproducción.


Manejo de la cabaña y del pastizal: Control químico de malas hierbas.


Este método genera un coste adicional que deberá ser compensado por incremento de producción o rendimiento que conlleva la eliminar las malas hierbas.

 


Imagen de cardo tratado con glifosato.


TABLA 1. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LAS MALAS HIERBAS EN PRADERAS


 

 



  Compartir   Twitter